Este año nos ha tocado cambiar la pequeña claraboya del baño a nuestra «vieji» autocaravana. Después de 13 años sufriendo a la intemperie las variaciones térmicas de hasta 20ºC a lo largo del mismo día en la Llanada Alavesa, la tapa de plástico superior se acabó rompiendo y, en nuestro viaje de Semana Santa, le pusimos cinta americana. Aguantó bien pero, como sabemos que Murphy hace de las suyas en las vacaciones de verano, decidimos cambiarla por si las moscas.
Las claraboyas son los elementos más débiles del exterior de nuestra autocaravana y, al estar expuestas a los elementos e inclemencias del tiempo, no es extraño que de vez en cuando nos toque sustituir o reparar alguna de ellas.
Así que ni cortos ni perezosos y con valentía suficiente para atacar este brico, nos pusimos manos a la obra. Aquí tenéis el vídeo y más abajo la descripción paso a paso del proceso y los materiales:
Los materiales
Estos son los materiales que utilizamos en este brico:
Sustituyendo la claraboya del baño
Lo primero que hicimos fue medir el marco de la claraboya del baño para ver el tamaño exacto de la que debíamos comprar para sustituir la dañada. La medida que nos daba era de 31,5×31,5cm así que buscamos alguna que se asemejase a esa medida.
Durante la búsqueda nos enteramos de que las medidas de las claraboyas se toman respecto al hueco y no en función del marco y que, además, las medidas son siempre estándar (28×28, 40×40, 70×50…) así que adquirimos una con la medida que más se acercaba a la que íbamos a sustituir, es decir, 28cmx28cm.
La original era una claraboya blanca opaca con una rejilla anti insectos, pero queríamos ganar algo de luz natural en el baño, así que la nueva era trasparente con una tonalidad algo oscurecida.
Primeramente desatornillé el marco interior de la claraboya desde el baño y, tras un pequeño tirón, salió sin mayor problema.
Posteriormente subí al techo de la autocaravana y cúter en mano, fui cortando poco a poco la silicona de debajo del marco.
Con la intención de no hacer ningún destrozo innecesario, le di una primera vuelta al marco con la hoja de corte y después una segunda mientras iba levantando la claraboya vieja.
Para esta acción es recomendable contar con un cúter de hoja larga y resistente, ya que hay que introducirla unos centímetros entre el marco y el techo de la autocaravana, por lo que recomendamos un cúter profesional. No es nada caro y merece la pena, ya que además de ser fiable, resistente y seguro, suele traer hojas de corte de recambio, ya que la que usaréis para retirar la silicona vieja quedará inservible.
Retirada la claraboya vieja, con el propio cúter retiré casi toda la silicona vieja. Hacía mucho calor y todavía estaba muy pegajosa, por lo que tampoco me volví demasiado loco para retirar el 100% ni dejar la superficie impoluta, ya que no estaba en mal estado y el que pegara un poco podría venirme hasta bien.
Con el agujero libre procedí a colocar la claraboya nueva pero sin fijarla, únicamente para comprobar que las medidas eran correctas y ¡EUREKA! habíamos acertado, así que pasamos a colocarla definitivamente.
Para garantizar la durabilidad y el sellado utilizamos en el montaje Sikaflex 521 UV, una silicona de montaje con un alto coeficiente de sellado, adherencia y durabilidad.
El primer cordón lo eché sobre la acanaladura que tiene el propio marco exterior de la claraboya y el segundo sobre el propio techo de la autocaravana, tratando de garantizar la estanqueidad de la instalación, porque menuda gracia que después de hacer todo el montaje descubrimos que nos filtra agua por el marco, así que el consejo en estos casos es: más vale que sobre que no falte.
Apoyando ambas manos en la claraboya nueva, presioné con cuidado para encajarla lo más posible y utilizando el dedo procedí a retirar con mucho cuidado de no manchar nada la Sika sobrante dejándola poco a poco en una servilleta de papel. Bueno, realmente fueron varias servilletas, ya que cada poco las hacía un tururullo para no manchar, ya que todo buen manitas sabe que toda servilleta o trapo con silicona es susceptible de ser pisado con gran facilidad.
Un truco bueno suele ser humedecer el dedo en un vasito de agua con algo de lavavajillas y así la silicona no se te pega.
Posteriormente bajé de del techo de la autocaravana y desde el baño coloqué el marco de la claraboya. Fijaos si son estándar las medidas, que me coincidieron hasta los agujeros de los tirafondos viejos, por lo que lo monté en un pis-pas.
Después volví a subir al techo de la autocaravana y terminé de retirar la Sikaflex que había vuelto a rebosar tras la colocación del marco.
Pasado un tiempo del brico
Después de haber viajado y expuesto a la nueva claraboya a un tiempo bastante lluvioso, podemos aseguraros que no ha filtrado absolutamente nada de agua.
Por otro lado, además de haber ganado mucha luminosidad en el baño, al ser una claraboya de aspecto más modernillo que la vieja, hemos actualizado un poco nuestra «vieji» autocaravana.
Conclusión
No somos personas expertas ni nos dedicamos al tema de montajes, pero hemos sido capaces de sustituir exitosa y fácilmente la claraboya de la autocaravana, al igual que otros muchos bricos y reparaciones que nos ha ido tocando hacer a lo largo de los años, en especial sujetar el parachoques trasero después de alguna desavenencia con árboles o taludes de tierra cabezones.
Por lo que si nosotros, sin tener ninguna experiencia hemos sido capaces, estamos seguros de que cualquiera con un poco de ganas y las herramientas adecuadas va a ser capaz de sustituir o incluso abrir una nueva claraboya en su autocaravana o camper van.
¿Has cambiado alguna claraboya de tu autocaravana? ¿Nos darías algún consejo o recomendación para la próxima vez?
Raúl
Las claraboyas se pegan con butilo, que permite un fácil desmontaje en caso de mantenimiento o sustitución. hay cuchillas de plástico que no marcan la chapa o pintura.
autocaravanerosviajeros
¡Gracias por tu aportación! Está bien saberlo para la próxima y que sirva para otros usuarios.