El pueblo medieval de Artajona, además de su increíble muralla del siglo XI, guarda otros lugares de alto interés turístico como por ejemplo la Iglesia de San Saturnino, los monumentales dólmenes o la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, lo que la hace un destino tan interesante y atractivo que merece la pena escaparse con nuestra autocaravana y dedicarle un fin de semana a conocerlo.
VLOG: Artajona, el Pueblo Medieval con Encanto | Escapadas en autocaravana
Introducción
Quienes nos conocéis ya sabéis que nuestra mayor afición es coger la autocaravana y escapar a destinos lejanos, pero ello exige disponer de bastante tiempo para viajar.
Por eso, cuando el tiempo lo permite, aprovechamos para realizar pequeñas escapadas y descubrir tesoros de nuestro entorno que merecen la pena tanto o más que esos destinos que se encuentran a miles de kilómetros de nuestro lugar de residencia habitual.
En este artículo os queremos proponer una escapada muy chula, apta para toda la familia a la ciudad medieval de Artajona.
¿Dónde se encuentra Artajona?
Situada en la Merindad de Olite, en la Comarca de Tafalla y a 31 kilómetros de Pamplona, Artajona es una villa amurallada del S. XI situada en la Comunidad Foral de Navarra.
¿Qué ver en Artajona?
El Cerco de Artajona
Uno de los lugares más emblemáticos de este lugar y, lo primero que se ve al llegar es el famoso «Cerco de Artajona».
Situada en lo alto de un cerro y con una función defensiva, el Cerco de Artajona fue la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media Navarra.
Encargada en el año 1085 por los canónigos de Saint Sernin de Tolouse, esta fabulosa fortificación que contaba con 14 torreones almenados, protegía la Iglesia-fortaleza de San Saturnino.
Una vez accedes al recinto por uno de los dos portales primitivos que se conservan, el de San Miguel y el de Remahua, puedes disfrutar de este conjunto declarado Monumento Histórico Artístico.
Una vez dentro, además de poder pasear por el camino de ronda, recorrer la muralla y ver los 9 torreones que todavía quedan en pie, es posible visitar la Iglesia-fortaleza de San Saturnino, la cual se encarama descarada en lo alto del cerro.
Una vez terminas la visita del Cerro, es interesante bajar por el paseo hasta el pueblo, el cual tiene un estilo medieval muy bien conservado y por el cual merece la pena perderse entre sus calles.
La Parroquia de San Pedro, de estilo gótico, es otro de los puntos que no deben dejar de visitarse.
Los Dólmenes de Artajona
Durante la Edad de Bronce y a unos 4 kilómetros de la actual villa hubo un asentamiento, del cual actualmente quedan los dólmenes «Mina Farontgetea» (42.623104, -1.745513) y «Portillo de Enériz» (42.625435, -1.751382).
Ambos son sepulcros construidos con enormes piedras, lo que certifica que Artajona ha sido habitado desde hace miles de años.
El dolmen «Portillo de Eneriz» está justo al lado de donde se deja la autocaravana, pero si no os importa caminar un poco, existe un bonito trekking, muy bien señalizado por el cual se pueden visitar ambos dólmenes.
Los Dólmenes de Artajona están en un estado increíble de conservación y están consideradas una de las muestras megalíticas más importantes de Navarra.
La Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén
Se trata de una basílica barroca construida entre los años 1709 y 1714 y que se encuentra a los pies de la Villa de Artajona, en la salida dirección Pamplona.
En su interior es posible admirar la talla románica, labrada en cobre esmaltado de la patrona de Artajona: la Virgen de Jerusalén.
¿Dónde aparcar en Artajona?
El Cerco y Villa de Artajona
Para la visita del Cerco y la villa, la mejor opción es el parking que está junto a las murallas (42.592624, -1.766417).
Se trata de un aparcamiento asfaltado, relativamente bien nivelado, aunque con cierta inclinación para evacuar el agua cuando llueve.
Las vistas desde ese aparcamiento son un lujo, ya que, además de las murallas, se ve todo el valle, las montañas y la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén.
Dólmenes de Artajona
Si queréis acercaros hasta los dólmenes, os advierto que el camino es una de esas parcelarias de grava, pero que no presentan ninguna dificultad para llegar, salvo el polvo que podáis levantar con vuestro paso.
El aparcamiento (42.592624, -1.766417) se encuentra a pocos metros del dolmen «Portillo de Eneriz». Está bien nivelado y no está mal para echar el ancla allí. Por el tipo de suelo, es posible que en caso de haber llovido se forme algo de barro.
Basílica Nuestra Señora de Jerusalén
Lo más complicado es la visita a la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, ya que no cuenta con un parking público y hay que «mal aparcar» al otro lado de la carretera. Por esta razón dejamos esta visita para el final, de manera que no nos quedaríamos más tiempo que el necesario para visitar el edificio.
La zona más fácil para aparcar es justo frente al parque «El Chorro», que está justo al lado de la carretera y tiene un espacio como para dos vehículos (42.595353, -1.757748) , pero cuando llegamos nosotros estaba ocupado así que mal aparcamos un poco más arriba, debajo de los árboles (42.595338, -1.757686).
Conclusión
Artajona es una visita que merece mucho la pena, ya que tiene mucho que ofrecer y todo se puede visitar de manera sencilla y gratuita.
Ya sea como parte de un itinerario más grande o dedicándole un fin de semana, estamos seguros que se trata de una excursión que os va a encantar.
Otras escapadas en autocaravana
Si estás buscando otras ideas para realizar pequeñas escapadas os dejamos algunas ideas:
- Mirador de Lazkua dese Eraul, ruta para toda la familia
- Escapada a Castilla- La Mancha en Autocaravana | Tras las huellas de Don Quijote
- Escapada a las Merindades en Autocaravana
¿Qué te ha parecido esta propuesta de escapada de fin de semana en autocaravana por Navarra?